El Carnaval de Málaga 2018 congregó a más de 60.000 personas

0
752
El Carnaval de Málaga 2018 congregó a más de 60.000 personas

El Carnaval se consolida un año más como la fiesta del invierno cálido y alcanza mayor visibilidad

El concurso de agrupaciones y el Carnaval en la calle dan cita a miles de ciudadanos que han querido sumarse a esta fiesta

Finalizado el Entierro del Boquerón y con él las actividades del Carnaval 2018, Ayuntamiento de Málaga y Fundación del Carnaval hacen balance de una edición que ha superado las 50 actividades y congregado a más de 60.000 malagueños y visitantes sólo en sus días de actividad en la calle, desde el 9 al 11 de febrero. El sábado 10 registró su mayor pico con 35.000 espectadores en la Batalla de las Flores y la Final en la Plaza. La concejala de Fiestas, Teresa Porras, y el presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval, han presentado esta mañana este balance que ha girado en torno a la consolidación y la mayor visibilidad de la Fiesta del Invierno Cálido.

Desde el 14 de enero, celebración de la primera edición de La Previa en la peña Cortijo de Torre, hasta el Entierro del Boquerón el domingo 11 de febrero, ambas instituciones han trabajado de manera conjunta para poner en valor la fiesta del Carnaval a través de sus actores: agrupaciones de canto, grupos de animación, creadores de fantasías y protagonistas del Carnaval 2018.

El Carnaval de Málaga 2018 congregó a más de 60.000 personas

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) se desarrolló entre el 17 de enero y el 2 de febrero en el Teatro Alameda, que acogió por última vez las preliminares, y el Teatro Cervantes en sus fases semifinales y final. 57 grupos de adultos y cinco infantiles formaron parte de 15 sesiones, además de la Gala Infantil, cuya recaudación será destinada a la Obra Social del colegio San Juan de Dios – La Goleta.

Las actividades en la calle concentraron una amplia participación en los concursos de Fantasías y Drag Queen. 22 trajes de Dios Momo, Diosa del Carnaval, Príncipe, Princesa y Dioses infantiles, así como nueve Drag, hicieron sus exhibiciones en el recinto de la plaza de la Constitución que registró lleno en cada una de las citas. A ellos se suman los ocho grupos de animación que han aportado, junto a las fantasías y agrupaciones infantiles de canto, el colorido en el desfile del Carnaval -suspendido a causa de una lluvia imprevista a mitad del recorrido-, los tres pasacalles y dos grandes eventos como la Batalla de las Flores y el Entierro del Boquerón.

La batalla de las Flores, celebrada en la tarde del sábado 10 de febrero, congregó en torno a 35.000 personas entre la plaza de la Constitución y calle Larios, a las que se suman los propios participantes de la comitiva. Igualmente, durante el Entierro del Boquerón, dedicado a Chiquito de la Calzada, sumaron otros miles de asistentes para presenciar el cortejo que terminaría con la quema de la escultura en la playa de La Malagueta.

Por su parte, la iniciativa promovida por el área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga para el 10 de febrero, invitando a disfrazarse para usar de manera gratuita los autobuses de la EMT, alcanzó los 5.000 trayectos de malagueños que acudieron al centro histórico con una vestimenta propia de las fiestas carnavaleras.

A ellos se suma la labor de los medios de comunicación de la ciudad que se han volcado en las transmisiones y crónicas de esta Fiesta del Invierno Cálido.

La concejala, Teresa Porras, ha subrayado el relieve que esta fiesta está alcanzando y ha indicado que “desde el Ayuntamiento nos estamos implicando de forma decidida con el Carnaval y trabajamos al unísono. Prueba de esta implicación es el hecho de que este año además de las aportaciones económicas, el alumbrado o el empuje que se ofrece desde muchas áreas municipales, hemos participado con la instalación de “Momo”, la nueva mascota carnavalera en la glorieta del Marqués de Larios. Ha sido un elemento que ha sumado para hacer aún más visible esta fiesta”.

Ante este balance, el presidente de la Fundación del Carnaval, Rafael Acejo, valoró de forma muy positiva el alcance de la fiesta y su proyección, asegurando que “nuestra labor se debe centrar en conseguir más participación en las actividades de la calle, donde todos conformamos el Carnaval, con su atractivo familiar, cultural, social y turístico. Gracias a la nueva sede podremos mantener la actividad todo el año y promover acciones en ese mismo lugar durante los días en que se desarrolle la fiesta en 2019”.