Conferencia Carnaval de Málaga 2022

0
174
Cuadrante definitivo Preliminares COAC Carnaval de Málaga 2022

(Fuente: Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga)

La conferencia de Natalia Meléndez inaugura el Carnaval de Málaga 2022 desenmascarando el humor murguista malagueño

La profesora de Periodismo en la UMA y especialista en comunicación satírica estuvo acompañada por los murguistas y cuarteteros Manu Robles, José María Valenzuela, José María Alcoholado y Migue Jiménez. Ellos fueron protagonistas del 25º aniversario de esta cita característica cuyo objetivo era ‘Hacer Pensar, Hacer Reír’.

Conferencia Carnaval de Málaga 2022El pasado viernes 4 de febrero se dio el pistoletazo de salida al Carnaval de Málaga 2022 con la tradicional Conferencia Inaugural que organiza el Aula de Cultura de Diario SUR en colaboración con la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, Cervezas Victoria y Museo Picasso Málaga. Este año, celebrándose el 25º aniversario, fue Natalia Meléndez Malavé, profesora de Periodismo en la UMA y especialista en comunicación satírica, la protagonista de dar forma a ‘Hacer Pensar, Hacer Reír. El humor murguista malagueño” a partir del libro La Voz Alzada de David Delfín.

Conferencia Carnaval de Málaga 2022Al acto celebrado a las 20 horas en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, que además fue retransmitido por streaming, acudieron en torno a un centenar de personas para disfrutar de un análisis profundo del humor. Antes de que la conferenciante disertara sobre las teorías, funciones y evolución de este tipo de expresión en nuestra fiesta, fue José Luis Ramos, presentador del evento, quien cedió la palabra a Antonio Javier López, uno de los directores del Aula de Cultura, Carlos Torres, coordinador general adjunto a Presidencia de la FCCM y David Delfín, cronista, escritor y coordinador de la conferencia.

Conferencia Carnaval de Málaga 2022Se aprovechó, como no podía ser de otra manera para recordar a las figuras que han puesto voz desde 1997 a los diferentes coloquios (al final de la nota incluimos listado), además de homenajear a Pablo Aranda, siempre presente en esta cita carnavalesca: “¡Hasta siempre, amigo!”. La 25 Conferencia inaugural estuvo marcada por dos partes bien diferenciadas, una primera donde Natalia ofreció su discurso teórico y una segunda en la que, rodeada de cuatro referentes de la nueva generación del humor en el Carnaval de Málaga, divulgaron sobre los inicios, cómo nacen las ideas, qué referentes tienen, con qué tipo de humor se identifican, etc…entre vídeos de sus diferentes agrupaciones más señeras. Ellos fueron Manu Robles, autor de la murga ‘Los Muariscos’ y pregonero de 2013; José María Valenzuela, representante de la murga callejera (‘Los Zarbori’); José María Alcoholado, autor de ‘Los Malagüitas’, entre otras, y Miguel Jiménez, coautor de ‘Este cuarteto es un misterio’ y ‘Este cuarteto es otro misterio’. Cada intervención inundaba de risas las butacas del auditorio.

Conferencia Carnaval de Málaga 2022El humor murguista malagueño fue la temática de esta conferencia inaugural a partir del ensayo La Voz Alzada, Carnaval Cantado y Transformación Cultural de David Delfín, publicado en 2021 por la editorial EDA Libros, y en el cual se analiza la trayectoria de las celebraciones en Málaga desde el siglo XVI hasta hoy, en paralelo a otros carnavales históricos andaluces.

Conferencia Carnaval de Málaga 2022Conferencia Carnaval de Málaga 2022Conferencia Carnaval de Málaga 2022Conferencia Carnaval de Málaga 2022Conferencia Carnaval de Málaga 2022La relación de conferenciantes desde sus inicios, ha sido la siguiente:

1997. Antonio Garrido Moraga. Un mundo al revés.

1998. José Infante. La Máscara como parábola.

1999. Francisco Ruíz Noguera. Retablo de carnaval.

2000. Elías de Mateo. El carnaval de nuestros abuelos.

2001. David Delfín. La copla de carnaval: el lenguaje de una cultura viva.

2002. Pepe Bornoy. La estética surrealista en el carnaval.

2003. José Antonio Garriga Vela. Carnavales fuera de temporada.

2004. Aurora Luque. El carnaval. Ecos rituales en el Mediterráneo antiguo.

2005. Alfredo Taján. Carnaval: la máscara de carne. Vértigo estético en la fiesta del Carnaval.

2006. Francisco Fortuny. Psicofísica del simbolismo carnavalesco.

2007. Manuel Morales. Comparsas, corales y orfeones en la Málaga del Ochocientos.

2008. Francisco de Gálvez. El carnaval. Inspiración inagotable de música.

2009. Luis Melero. El carnaval de Málaga. Un parto con fórceps.

2010. Teodoro León Gross. La autenticidad de la máscara.

2011. Formas Carnavalescas: Propuestas y reflexiones desde Málaga. (Análisis y resumen de 14 años de conferencias realizado por Juan Antonio Vigar y José Luis Ramos)

2012. Óscar Romero. Carnaval y teatro. Unidos por máscaras y ansias de libertad.

2013. Juan Antonio Vigar. El carnaval en el cine, una realidad recreada.

2014. José Lebrero Stals. En mi casa soy el que parte el bacalao.

2015. Juan José Téllez. Viaje a través de la copla andaluza.

2016. José Manuel Molina Gámez. Verdiales, carnaval pagano.

2017. Ángel Idígoras. Hijos ilustres de Málaga.

2018. Sergio Garrido, Chef; Victor Varela, barman, y, Esperanza Peláez. Con sabor a carnaval de Málaga.

2019. Jesús Aguado. El ángel de la risa: Rafael Pérez Estrada en el carnaval. 2020. Antonio Gómez Yebra. Lo carnavalesco en el Quijote.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí